CONTABILIDAD

sábado, noviembre 11, 2006

LIBRO DE FONDO DE UTILIDADES TRIBUTARIAS

¿Qué es el FUT?

Se trata del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), aunque en rigor deberíamos hablar del Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y Fondo de Utilidades Tributables. El FUT es clave para entender la tributación a nivel de socios y sociedades y en este artículo se detallan sus implicancias.


¿Por que existe el FUT?


Para dimensionar la importancia de este registro contable, debemos remontarnos a enero de 1984, cuando se introdujo una reforma tributaria de proporciones. Como una forma de estimular el desarrollo de las empresas, se dio la posibilidad a los dueños o socios de empresas que en tanto éstos no retiraran utilidades de la sociedad, dichas utilidades no quedarían gravadas con el impuesto personal (Global Complementario o Adicional, según sea el caso) y sólo tributarían a nivel de Primera Categoría, entonces con tasa del 10%, y que ahora es del 15%.


Sólo una vez que estas utilidades fueran retiradas por el socio éstas quedarían gravadas con el impuesto personal, pero a cambio podrían utilizar como crédito - o descontar de su impuesto personal- la proporción que les corresponde por el impuesto del 15% pagado por la sociedad. Por ello se habla de que el impuesto que pagan las empresas a fin de cuentas viene a ser un anticipo del impuesto que pagan las personas, lo que no quiere decir que en la práctica las empresas no paguen impuestos.


Por lo tanto, aquellas sociedades obligadas a llevar este libro FUT - el cual debe cumplir con una serie de formalidades, como foliado y timbrado por el SII- deben registrar en éste las utilidades tributarias y los retiros o distribuciones efectuados para reflejar en su contabilidad qué utilidades aún permanecen en la sociedad susceptibles de ser retiradas y con los respectivos créditos (si es el caso).


Ciertamente que las partidas o los ingresos que aquí deben registrarse son complejas de detallar, pero a grandes rasgos tenemos las participaciones que se reciban de otras empresas, sumas provenientes de una reinversión, dividendos percibidos, entre otros.


Se habla de que el FUT tiene saldo positivo cuando al interior de la sociedad existen utilidades tributables susceptibles de ser retiradas por los socios o dueños; en cambio, se habla de un FUT negativo cuando ocurre lo contrario.


¿Quienes están obligados a llevar FUT?


No todas las sociedades o contribuyentes están obligados a llevar el libro FUT. En términos generales, la Ley de Renta señala que aquellos contribuyentes que declaren sus rentas en Primera Categoría según contabilidad completa deberán llevar este tipo de registro. Por lo tanto, una manera de responder a esta pregunta es señalando quiénes no están obligados, y entre ellos tenemos a los contribuyentes de segunda categoría, contribuyentes que perteneciendo a la Primera Categoría declaran bajo el régimen de renta presunta (al cual se pueden acoger agricultores, transportistas y empresas mineras en la medida que reúnan los requisitos) o bien declaren por contabilidad simplificada, entre otros casos.


El FUNT


Junto con el FUT también puede existir el FUNT, o Fondo de Utilidades No Tributables, donde se registran aquellos ingresos no renta o exentos de tributación que percibe la sociedad o contribuyente obligado a llevar este registro. Por ejemplo, si la sociedad arrienda viviendas del tipo DFL-2 y por ello recibe ingresos, éstos no se consideran renta y por tanto están exentos de tributar. También podría ser el caso de utilidades provenientes de inversiones en el extranjero que ya pagaron impuestos y que en Chile no volverán a ser gravadas en virtud de convenios de doble tributación.


Derecho Tributario

Fondo de Utilidades Neto

La consultora Deloitte a través de un informe discrepó con el criterio utilizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en sus instrucciones para la aplicación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) Neto.

La entidad explicó que a través de diversos pronunciamientos, el SII ha comenzado a aplicar el concepto de "FUT Neto", que básicamente dice relación con la distribución de la renta líquida imponible de Primera Categoría del ejercicio, en una columna con crédito, por el 85%, 84%, 83,5% y 83% según proceda y otra, sin crédito por el 15%, 16%, 16,5% y 17% restante, correspondiente al impuesto de Primera Categoría del ejercicio.

En concordancia con lo señalado, continúa Deloitte, el SII instruyó que correspondería imputar el impuesto de Primera Categoría en contra de las utilidades contenidas en la columna sin crédito.

En opinión de los expertos tributarios de Deloitte, con este procedimiento, entre otras cosas, se crean artificialmente utilidades sin derecho a crédito en los casos de contribuyentes que han pagado sus impuestos de Primera Categoría sobre la totalidad de las utilidades que han generado; este efecto se produce por la diferencia de reajuste que se aplica a las utilidades y al impuesto de Primera Categoría separados en la nueva columna de FUT.

A juicio de los expertos, dicho criterio escapa a la lógica tributaria del control de las utilidades pendientes de tributación y no se ajusta a la normativa contenida en el artículo 14 de la Ley de la Renta ni a las disposiciones señaladas en la Resolución N° 2154 de 1991.

Sin embargo, advirtió que la aplicación de un criterio distinto al utilizado por la autoridad fiscal en sus fiscalizaciones, basadas en instrucciones dadas por la vía administrativa, "podría significar retención de devoluciones de impuestos, controversias con el organismo fiscalizador y hasta juicios tributarios en el evento de haberse otorgado créditos distintos de aquellos que resulten de la mecánica del FUT utilizada actualmente por la autoridad fiscal".

Discrepan por el FUT

Diario Financiero 22.03.2004

Fiscalización del FUT por el SII en el 2004: la nueva frontera

Se perfecciona contenido del formulario 22 para fortalecer fiscalización de rentas de Primera Categoría. En el reverso del formulario se han incorporado datos adicionales en los recuadros 2, 3 y 8, referido a la base imponible de Primera Categoría, datos contables de balance a 8 columnas y datos del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), respectivamente. Se apunta a una mejor verificación en la determinación de la base imponible de primera categoría, al control en la imputación de créditos y a un mejor seguimiento en la construcción, balance y seguimiento del FUT.

Se incrementan a 149 los cruces en la fiscalización informática de las declaraciones de Renta. Recordemos que la fiscalización informática se sustenta en el vector externo de toda la información que se recibe de los agentes informantes y retenedores, los algoritmos de verificación y consistencia de los distintos conceptos de la declaración y los cruces informáticos intra y extra declaración. Lo anterior permite verificar y validar la base imponible de los contribuyentes, así como de los distintos conceptos que conforman dicha base imponible, los impuestos determinados y los créditos tributarios utilizados, y los pagos a cuenta realizados.

Este año se han incrementado en 30 los algoritmos, llegando con ello a 149 los cruces y verificaciones informáticas que el SII efectuará al universo de declaraciones de Renta que se presenten en esta Operación Renta 2004. Todas y cada una de las declaraciones de Renta, serán sometidas a estos 149 cruces de verificación e información.


De los 30 nuevos cruces, quince apuntan a mejorar control de la correcta imputación contra el FUT, de la determinación de la base imponible de primera categoría, de la reinversión de utilidades y control de empresas con pérdidas tributarias; tres al control de las rentas provenientes de fuentes extranjeras; cinco a perfeccionar la verificación del correcto uso de la franquicia tributaria por gastos de capacitación; tres a verificar el cumplimiento de requisitos del régimen tributario de renta presunta; y tres a la verificación de la franquicia estipulada en el artículo 14 bis de la Ley de la Renta.


Se intensifica la fiscalización de las franquicias y gastos tributarios. Continuando con una política anunciada el año pasado, el SII seguirá adelante con su campaña tendiente a constatar el cumplimiento de las condiciones que, conforme a la legislación tributaria, deben darse para que los contribuyentes hagan uso de las diversas franquicias existentes, las cuales como se sabe involucran cuantiosos recursos fiscales, aproximadamente unos US$ 3.200 millones.


Las franquicias tributarias, que en la legislación se otorgan mediante diversos mecanismos o tratamientos especiales, generan lo que se establece como gasto tributario. O sea, son recursos que el Estado deja de percibir con el fin de orientar esos fondos a la promoción de un determinado sector, actividad, región o agente de la economía, mediante el mecanismo de desgravación total o parcial, respecto de lo que debiera pagar en el régimen general.


Los cuadros 2 y 3 ilustran las franquicias más relevantes utilizadas en la Operación Renta 2003 por los contribuyentes contra los impuestos Global Complementario y de Primera Categoría.


Cuadro N° 2: Gasto Tributario de principales franquicias tributarias relacionadas al Impuesto Global Complementario-año 2003


Concepto de Gasto Tributario

Rebaja base imponible

Gasto Tributario



(mm$ dic. 2003)

(mm$ nominales)


Deducciones:


1. Intereses por créditos con garantía hipotecaria, según Art. 55 bis

253.909

23.802


2. Dividendos hipotecarios pagados por viviendas nuevas acogidas al DFL Nº 2/59 según Ley N° 19.622/99

53.733

6.272


3. 50% dividendos e intereses según artículo 5 transitorio, Ley 19.578/98

0

0 (1)


4. 20% Acciones de pago S.A. abiertas adquiridas antes del 29.07.98

46.702

11.565


Créditos:


5. Crédito neto por ahorro (N° 4 letra A y ex letra B Art. 57 bis)


1.468


6. Otros créditos


1.852


Diferimientos:


7. Rentas empresariales retenidas difieren el impuesto personal, hasta el retiro de dichas rentas


459.059


8. Retiros reinvertidos antes de 20 días difieren el impuesto personal, hasta el retiro de dichas reinversiones


81.011


Total

354.344

585.028



(1) Expiró su vigencia en 2003


Cuadro N° 2: Gasto Tributario de principales franquicias tributarias relacionadas al Impuesto de Primera Categoría



Menor Impuesto

Gasto Tributario


(mm$ dic. 2003)

(mm$ nominales)

Créditos

1. Crédito por gastos en capacitación (SENCE)

83.965

63.330

2. Crédito por compras de activos fijos

33.629

25.364

3. Crédito por impuesto territorial

31.934

24.086

4. Crédito por donaciones a Universidades e Institutos Profesionales

11.764

12.570

5. Crédito por donaciones para fines deportivos

326

348

6. Crédito por inversiones Ley Austral

11.074

8.352

7. Crédito por inversiones en Arica y Parinacota

6.561

4.949

8. Crédito por donaciones para fines educacionales

4.001

4.275

9. Crédito por donaciones para fines culturales

2.965

3.168

10. Pago provisional por asesorías técnicas a exportadores

2.707

2.431

Diferimientos

11. Depreciación acelerada, cuotas leasing, amortización intangibles y otros

366.719

376.987

Total

555.645

525.860


Se potencia fiscalización a las rentas originadas en operaciones de comercio internacional. El SII creo este año siete declaraciones juradas adicionales dirigidas a controlar las rentas de origen extranjero, en lo que constituye una potente señal fiscalizadora hacia este tipo de ingresos. Este proceso se centrará en los resultados de las inversiones que se mantienen en el exterior, en agencias y establecimientos e inversiones de carácter permanente.


También se verificarán las retenciones del impuesto adicional efectuadas a personas sin domicilio ni residencia en Chile, por ejemplo, que las tasas estén correctamente aplicadas, la oportunidad de la retención y los montos pagados.

Más control de los requisitos para el uso de exenciones. Del mismo modo, se otorgará un énfasis fiscalizador especial al uso de las exenciones de impuesto adicional, constatando que los contribuyentes que hagan uso de éstas cumplan con las condiciones legales. Específicamente, se abordarán aquellas asociadas a operaciones de créditos provenientes del exterior y las relacionadas a servicios prestados en el extranjero.


Acuciosa verificación sobre el cumplimiento de límites de sobre endeudamiento. Se continuará constatando el cumplimiento de los límites y condiciones de endeudamiento para créditos otorgados desde el exterior por instituciones bancarias o financieras extranjeras o internacionales, saldos de precios y bonos o debentures emitidos por instituciones constituidas en el país. También se controlará el cumplimiento de la razón de endeudamiento para efectos de determinar la procedencia de la aplicación del impuesto adicional y se verificará el correcto pago del Impuesto de Timbres y Estampillas asociado a los contratos de créditos celebrados.


  • Fiscalización de rentas de fuentes extranjeras también será intensiva y profunda. Las acciones en este ámbito se abocarán a establecer un proceso de fiscalización de las rentas de fuente extranjera por parte de los contribuyentes. Para ello se prepara un plan selectivo de fiscalización, que será ejecutado en su momento, basado en la información aportada en las nuevas declaraciones juradas, para lo cual se seleccionará a un grupo de contribuyentes que no cumplan con los requisitos legales, quienes serán citados al SII.
Se fortalece fiscalización de la determinación y destino de las rentas empresariales. Parte del rediseño del formulario 22 tiene por objeto un seguimiento más preciso del flujo de conformación de la base imponible de las empresas, especialmente de la correcta imputación de una serie de conceptos de gasto; así como de un seguimiento más estricto a la utilidades sobretodo cuando se declara que han sido retenidas a nivel de la empresa, con la consecuente postergación de los impuestos personales de los socios o accionistas. Entre los aspectos centrales que se mirarán durante esta Operación Renta 2004 en cuanto a rentas empresariales destacan:

  • Uso coherente del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Tal cual como en años anteriores, nuevamente recibirá un énfasis especial la revisión de las cuentas que los contribuyentes de Primera Categoría registran en este libro contable, cuyo empleo conforme a la ley permite diferir la tributación del Impuesto Global Complementario a los socios de las empresas, o bien solicitar la devolución de impuestos pagados en años anteriores, entre otras opciones.

  • Control de las pérdidas tributarias. El SII tendrá gran acuciosidad con aquellos contribuyentes de Primera Categoría que en su declaración de Impuesto a la Renta declaran pérdidas y estas carezcan de sustento o coherencia con lo declarado en años anteriores, presentan inconsistencias en el FUT, o la pérdida tributaria imputada a la renta líquida imponible este reflejada en el saldo del FUT de este año.

  • Fiscalización de la reinversión de utilidades. El Servicio establecerá un riguroso control sobre aquellos contribuyentes que deciden reinvertir las utilidades generadas por las empresas y de esa manera postergar, en algunos casos en forma indefinida, la tributación personal de los socios. En este aspecto, se apuntará a una verificación de al menos 10.000 contribuyentes que hayan declarado haber retenido sus utilidades para verificar que efectivamente esto se ha producido y se han destinado a lo que ley establece para acceder a dicha postergación de impuestos, por ejemplo, reales proyectos de reinversión.

  • Más control en la determinación de la renta líquida imponible de Primera Categoría. En idéntico contexto a lo señalado en los puntos anteriores, el SII aumentará el control a contribuyentes que hayan percibido retiros o dividendos u otras rentas, y no las hayan declarado íntegramente, rebajando así artificialmente la base imponible con la consecuente disminución del impuesto a pagar.


Extractado del Sitio del Servicio de Impuestos Internos

Comunicado Conferencia de Prensa sobre Operación Renta 2004

29.03.2004



Software


  • FUTSA (F. 1821, F. 1822, F. 1884, F. 1897)


Herramienta Tributaria que permite definir y procesar la renta líquida imponible, el fondo de utilidades tributables y el fondo de utilidades de las sociedades anónimas abiertas o cerradas, emitiendo el libro de FUT y considerando todas las implicancias de la normativa legal. FUTSA procesa y clasifica toda la información necesaria para la declaración de impuestos correspondientes.


Esta solución fue creada para trabajar en ambiente DOS. Se basa en la simplicidad del manejo de la información de sus empresas.


La aplicación está desarrollada para ofrecer al cliente la opción de trabajar con múltiples contribuyentes. Este sistema determina y registra la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría, la Base Imponible de Impuesto Único Artículo 21, el Fondo de Utilidades Tributables, con desglose de la antigüedad de las utilidades y tasas de crédito, Fondo de Utilidades No Tributables, desglosado por tipo de ingreso; traspasa automáticamente los conceptos de agregados o deducciones efectuados en la renta líquida imponible al FUT o al FUNT, según corresponda como los gastos rechazados, los dividendos percibidos, las utilidades percibidas o devengadas de otras empresas y las rentas exentas de primera categoría, permite la emisión de certificados de dividendos de accionistas y la generación de declaraciones juradas de Retiros destinados a Reinversión, Enajenación de Acciones de Pago de Sociedades Anónimas, Nómina de Bienes Raíces del giro actualizada, Dividendos Distribuidos y Créditos. Nuestro sistema le proporciona un completo informe de utilidades por año de origen desglosado en renta neta, impuesto, incremento y crédito, así como de las imputaciones efectuadas a esas utilidades.



FUTSA 2007


Proporciona una completa ayuda tributaria en línea respecto de cada partida que conforma la Renta Líquida Imponible de primera categoría y la base imponible de impuesto único Artículo 21. Envía al Servicio de Impuestos Internos los archivos generados para transmisión de datos vía Internet y permite el traspaso automático de información al sistema Renta 2007.


  • FUTPE (F. 1813, F. 1821, F. 1886, F. 1893, F. 1897)

Herramienta Tributaria que permite procesar y registrar información requerida en el Libro de Fondo de Utilidades Tributables de empresarios individuales y sociedades de personas, incorporando todos los requisitos legales exigidos. Clasifica instantáneamente los conceptos del FUT y FUNT, generando y enviando el archivo pertinente al Servicio de Impuestos Internos.


FUTPE 2007


Diseñado para operar en plataforma DOS, ofrece al cliente la posibilidad de manejar múltiples contribuyentes, determina y registra la renta líquida imponible de primera categoría, el fondo de utilidades tributables, con desglose de la antigüedad de las utilidades y tasas de crédito, el fondo de utilidades no tributables desglosado por tipo de ingreso, traspasa automáticamente los conceptos de agregados o deducciones efectuadas en la renta líquida imponible al FUT o al FUNT según corresponda, tales como: gastos rechazados, control de saldo créditos tasa adicional ex Artículo 21, dividendos percibidos, utilidades percibidas o devengadas de otras empresas, rentas exentas de primera categoría e ingresos que no constituyen renta.


Este sistema, emite certificados de Retiros de socios, gastos rechazados, retiros destinados a reinversión, y genera los archivos de declaraciones juradas de Gastos Rechazados provenientes de otras sociedades, Retiros, Retiros Reinvertidos, Gastos Rechazados y Bienes Raíces con cesión de derechos.

También proporciona un completo informe de utilidades por año de origen desglosado en renta neta, impuesto, incremento y crédito, así como de las imputaciones efectuadas a esas utilidades. Incluye una completa guía de ayuda tributaria respecto de cada partida que conforma la renta líquida imponible, la base imponible de impuesto único Artículo 21, el FUT y el FUNT. Facilita las obligaciones tributarias de los contribuyentes al permitir el traspaso de datos al sistema Rentas 2007, evitando la doble digitación.



Presentacion en Power Point sobre el Fondo de Utilidades Tributarias


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