CONTABILIDAD

martes, mayo 23, 2006

CURRICULUM, CARTAS Y OFICIOS

CURRICULUM VITAE

El curriculum es nuestra carta de presentación, antes los mismos cuanto más extensos eran daban lugar a pensar que estábamos mejor posicionados que el resto de los competidores, hoy los gerentes o personal a cargo de la tarea de elección de personal están inmersos en una cantidad de tareas que no les permite analizar con profundidad una basta cantidad de hojas (hay que tener en cuenta la gran demanda laboral), por lo tanto los curriculum que hoy se presentan deben tratar de sintetizar en 2 o 3 hojas su contenido más importante. En la actualidad los curriculum son enviados por fax o por e-mail y por la forma tradicional que es por correspondencia o entregándolo personalmente.

Es necesario tomar en cuenta cual es la orientación del curriculum.

Respuesta a un aviso específico.

  • Presentación espontánea directamente o a través de un consultor especializado.

Características básicas de los curriculum.

  • Debe ser fácil de leer, comprender y analizar; esto significa que no debe dar lugar a confusiones o interpretaciones erróneas.
  • Debemos ser concretos y precisos en la información, evitando incurrir en falsedades relacionadas con la edad, estudios cursados, empleos anteriores o períodos en que hayamos estado desempleados.
  • La presentación debe ser sobria y clara.
  • La extensión debe ser de una a tres páginas.
  • No debe tener errores de ortografía ni de redacción para no desmerecer nuestra presentación.
  • Sólo debe tener abreviaturas conocidas o de amplia difusión.
  • No debe contener sobreabundancia de datos secundarios que no agregan valor al contenido.
  • No debe haber imprecisiones en la información, tales como fechas que se contradigan o la omisión de fechas o el nombre de instituciones donde cursamos.
  • No extenderse demasiado en sobre funciones laborales no relacionadas.
  • Omitir información sobre las funciones cumplidas; dado que las características de las empresas son diferentes y por lo tanto también sus funciones.
  • No sobredimensionar el currículum vitae, recordemos que el receptor cuenta con poco tiempo para leer los curriculum.

Contenido de los curriculum.

  1. Datos personales: edad, estado civil, nombre y apellido, domicilio.
  2. Estudios cursados – formación.
  3. Objetivo laboral. Incluir un objetivo corre el riesgo de conseguir sólo lo que se pone en este punto.
  4. Experiencia laboral, detallando principales logros y cuantificando los resultados obtenidos.
  5. Actividades docentes y extracurriculares
  6. En caso de responder a un aviso específico, debemos incluir la referencia de la búsqueda, indicando a cual anuncio se refiere.
  7. Si es una presentación espontánea indicar claramente el motivo de la carta.
  8. Si no conocemos al receptor, poner solamente el nombre de la empresa.
  9. Las pretensiones salariales sólo deben ser incluidas en esta carta cuando sean solicitadas.
  10. Secciones de un curriculum.
  • el encabezamiento
  • el objetivo
  • el sumario
  • historia laboral
  • educación
  • misceláneas.

Tipos De Currículum

Modelo europeo

Tiene por lo general varias secciones, comenzando por los datos personales, sigue por los estudios cursados, donde es común agregar todos los cursos realizados y continuando con los antecedentes laborales, los cuales se ponen en forma ascendente o descendente, mencionando todos los trabajos realizados, se puede incluir un capítulo con temas como actuación docente o publicaciones.

Modelo americano.

En una hoja se proporciona toda la información necesaria, un muy breve encabezamiento con mínimos datos personales, una breve descripción de estudios y una descripción de los trabajos realizados. Es común agregar una línea final con hobbies o deportes que practican.

Modelo cronológico.

El curriculum puede seguir o no un orden cronológico de los hechos. Esto se puede dar en forma ascendente; comenzar con el primer trabajo hasta llegar al último o en forma descendente, comenzando del trabajo actual y nombrando por último el primer trabajo.
El descendente tiene ventajas sobre el ascendente ya que permite al lector conocer y darse una idea rápida sobre el candidato.

Modelo funcional

Es un modelo de curriculum en el que se hace referencia a los trabajos desempeñados sin mencionar lugares de trabajo sino sólo lo que se hizo en ellos.

Modelo combinado

Se trata de una mezcla entre el funcional y el cronológico, por lo general se pone un listado de las empresas para las cuales se trabajo y por separado un detalle de lo actuado funcionalmente.

Carta De Presentación

No sólo acompaña al curriculum, también puede ser muy útil para hacer llegar el mensaje completo que queremos dar sobre nosotros y sobre el anuncio en particular. Al igual que el curriculum, esta carta es una forma nuestra y debe demostrar la imagen que deseamos dar.
Debe ser corta, decir sólo lo necesario, con las palabras justas y con lenguaje sencillo.
Debe contener.

  • Remitente: aquí se debe poner dirección, código postal, teléfono.
  • Fecha: sobre el margen derecho, junto con la localidad o al pie de la página.
  • Nombre y dirección del destinatario: si no se conoce el nombre del mismo sólo poner el nombre de la empresa.
  • Cierre: una frase de despedida, la cual debe ser sencilla, solo debe ser un saludo.
  • Firma

CARTA COMERCIAL

Santiago, 14 de junio de 2003

Manuel Montt 367
A la atención del Sr. H. Riveros
SANTIAGO DE CHILE
Asunto: Invitación a charla

Distinguido Cliente:

Me contacto con UD. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 hrs. en nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios libros sobre managment, el señor Tom Peters.

La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".

Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.


Saludo a UD. Atentamente
Pamela A. Ritchie
Gerente General


INFORME

Introducción:

En este informe se trata de comprobar que escuchar no es igual a oír, ya que el primero es un fenómeno biológico y el segundo pertenece al dominio del lenguaje, siendo un factor preponderante la interpretación.

Descripción del problema:

Si examinamos detenidamente la comunicación, nos daremos cuenta que ella descansa, principalmente, no en el hablar sino en el escuchar, éste es el factor fundamental del lenguaje. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación. Cuando escuchamos, generamos un mundo interpretativo, escuchar es oír más interpretar.

Manera de trabajo:

Oír es un fenómeno biológico, se le asocia a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio (que puede ser otra persona). Oír es la capacidad biológica que poseen algunas especies vivas de ser gatilladas por perturbaciones ambientales en forma tal que generen el dominio sensorial llamado sonido.

Determinadas perturbaciones ambientales generan, en algunos organismos, lo que llamamos el fenómeno del oír. Los organismos que pertenecen a una misma especie comparten la misma estructura biológica son gatillados, normalmente, de una manera similar por una misma perturbación.

Escuchar es un fenómeno totalmente diferente. No hay escuchar si no hay involucrada una actividad interpretativa, aún cuando no haya sonidos. Por ejemplo, "escuchamos" los gestos, las posturas del cuerpo en la medida en que seamos capaces de atribuirles un sentido. También el cine mudo podemos escuchar cuando no hay sonidos.

Resultado:

El escuchar efectivo ha llegado a adquirir la máxima prioridad, desde nuestra vida personal hasta en los negocios, por ejemplo, Tom Peters enfatiza que una de las principales razones del bajo rendimiento del managment norteamericano es el hecho de que el administrador no escucha a sus empleados, ni a sus clientes, ni lo que está sucediendo en el mercado.

El acto de escuchar está basado en la apertura mental, en aceptar que los otros son diferentes de nosotros. El respeto mutuo es esencial para poder escuchar.

Conclusión:

El escuchar ha llegado a ser un asunto de vital importancia para asegurar no sólo la comunicación efectiva y el éxito personal, sino la convivencia misma.


ACTAS

Acta de la reunión de la comisión directiva del Club de Debate:

Asistentes:

Sra. D. Pamela Ritchie, presidente
Sr. D. Carlos Diez
Sr. D. Pedro Benítez
Sr. D. Enrique Parra
Sr. D. Julio Aguirre
Sr. D. Daniel Echeverría
Sr. D. Roberto Castro, secretario
Fecha: 15 de junio de 2003
Hora de Comienzo: 16 hs.
Hora de terminación: 17.30 hs.
Lugar: Comuna Providencia, Santiago de Chile

Desarrollo de la reunión:
Se abre la sesión con el siguiente orden del día:

  1. Discusión sobre la diferencia entre escuchar y oír.
  2. Discusión sobre el escuchar y su relación con los negocios.

1. Se abre la discusión sobre el primer punto:
El Sr. D. Pedro Benítez explica la diferencia biológica entre escuchar y oír.
El Sr. D. Enrique Parra se muestra de acuerdo con el Sr. Benítez.
Sometido a votación, se decide:

  1. Encargar la publicación de lo discutido al Sr. Echeverría

El Sr. D. Carlos Diez pide que se haga constar en el acta su voto en contra de la discusión, fundándose en el motivo siguiente: Escuchar y oír son sinónimos por lo tanto no ve el motivo de tal discusión.


2. Se abre la discusión del segundo punto.
Por unanimidad se decide postergar el tratamiento de este punto hasta la próxima reunión que será el 22 de junio de 2003.


La Presidenta El Secretario
visto bueno y firma


MEMORÁNDUM

Ritchie S.R.L.

Para: Jefe de RR. HH. Enrique González
De: G.G. Pamela Ritchie
Fecha: 15 de junio de 2003
Asunto: Escuchar a los empleados

El conocido gurú del managment, Tom Peters, enfatizó que una de las principales razones del bajo rendimiento del managment norteamericano es el hecho de que el manager no escucha a sus empleados.

Por lo tanto recomiendo a UD. escuchar todas las sugerencias y propuestas de nuestros empleados para un mejor funcionamiento de nuestra empresa.

Saludos a UD. Atentamente
Pamela Ritchie
Gerente General


CIRCULAR

CIRCULAR N°: 15

ASUNTO: Charla de Tom Peters
SANTIAGO, 19 de junio de 2003
DE: GERENTE GENERAL
A: GERENTES DE ÁREAS

Debido a la visita del prestigioso asesor norteamericano en nuestra empresa, deseo invitarlos a la charla que nos ofrecerá en nuestro salón auditórium el día 21 de junio de 2003, sobre los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".

Saludo a Uds. Atentamente.
Pamela A. Ritchie
Gerente General


SOLICITUD


Ref.: SOLICITA LIBRO "ANTOLOGÍA DEL LENGUAJE"
Santiago 19 de junio de 2003
Pamela Ritchie, alumna de Universidad Mayor, Rut: 29.558.621-4, soltera, respetuosamente expone:

Debido a mi interés en el tema sobre el hablar y el escuchar en la comunicación humana, solicito el libro "Antología del lenguaje" de Rafael Echeverría, a vuestra biblioteca, para una mejor información sobre el tema mencionado.

POR TANTO, solicito la inclusión de dicho libro en vuestro catálogo.

ATENTAMENTE, a la SEÑORA DIRECTORA DE BIBLIOTECAS.


Pamela A. Ritchie


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